NACHO SANZ MAESTRE E IL SUO INDIE SPANISH WINES. Di Francesca Fiocchi

facebook_1549140369856

Intervistiamo Nacho Sanz Maestre, CEO di Indie Spanish Wines, uno dei progetti imprenditoriali più interessanti nella Spagna degli ultimi anni. Indie sta per ”indipendenti”. La mission è veicolare vini varietali, che riproducono nel bicchiere il loro territorio di appartenenza. Vi partecipano una trentina di aziende. Il suo è uno tra i profili social più influenti con un numero importante di interazioni. Ci introduce al sistema del vino come lo intende lui. Il futuro del vino in Spagna? Puntare su un’immagine del vino basata su territorio, vocazione e sostenibilità ambientale. Ignacio presta la sua attenzione proprio a quelle aziende che fanno della tipicità il loro mantra. Perché il consumatore va educato prima di tutto al concetto di territorio e qualità, che devono essere pensati come un binomio inscindibile. Di lui ci racconta: “ Mi entrada en el mundo del vino en si comenzo cuando trabaja en la industria cervecera, un vino me hizo cambiar mi paradigma sobre el vino y comence desde entonces a leer sobre vinos y a catarlos… y como ya me dijeron…una vez que entras en este mundo ya no sales”.

thumbnail (1)

(In foto sopra, vigneti in Ribeira Sacra di Roberto regal Lopez)

Riportiamo l’intervista in spagnolo.

El tuyo es uno de los perfiles sociales mas influyentes de transmision del significado y de la sustancia del vino artesano. Cual es tu secreto? Cual es el tu punto de vista sobre el mundo del vino, en particular iberico?

No considero que tenga un “secreto” en si, más bien que España siendo uno de los mayores produtores del mundo y  con la mayor superficie de viñedo no comprendia el porque de un consumo en España de vino tan bajo aparte de una imagen que trasladamos al exterior que consideraba que no era la creia y consideraba así que me dedique a investigar un poco y observe a una serie de pequeños viticultores y enologos que comenzaban a hacer cosas diferentes a esa “homogeneizacion” que existia y del que apenas se hablaban o se escribia en los medios, hable con algunos y probe vinos y comprendi que ese era el camino (no facil) a seguir para cambiar esa tendencia que teniamos, desde entonces me dedique a aportar mi granito de arena. Yo creo que actuamos de una forma dispersa donde parece que tienen más peso  una serie de factores aparte del vino y seguimos con la “cantidad frente a la calidad”donde se mira mucho el precio y asi lo vendemos al exterior y en el mercado nacional…aunque cada vez esto va cambiando aún hay un largo camino por delante. En cuanto al mundo del vino considero que sería muy importante que el consumidor supiese lo que bebe, así que al igual que en la mayoría de los productos debería incluirse lo que se añade o no al vino o que se ha utilizado en su elaboración en las etiquetas…¿porque no lo hacen?…no se, igual a determinados “grandes” no les conviene…en el fondo hay mucha mentira en este mundo…creo que sería la mejor forma de despejar algunas de esas mentiras.

Hablamos de Indie Spanish Wines, tu proyecto. En que consiste? Cuando naciò?

Indie Spanish Wines surgio en el año 2012 como una respuesta a la imagen que el vino español tenia tanto aqui como fuera apoyando tanto al pequeño viticultor como al enologo que hacen vinos fuera del “status quo” predominante y que encuentran todas las trabas posibles por parte de determinadas instituciones, Organismos, determenidos medios de difusión y determenidos distribuidores y sumilleres a los que no interesa que se cambie ese “status quo”, y como anteriormente he comentado ese es el camino a seguir.

Cuando un vino es autentico, natural (palabras abusadas con frecuencia)?

Yo creo más en los “vinos honestos” y en la honestidad de las personas que hay detras del vino y en la honestidad de las personas implicadas en la comercialización de esos vinos, evidentemente en los ultimos años al menos en este pais ha habido un crecimiento bastante importante en la apreciación de los productos en este caso el vino elaborados de forma natural y con cultivos ecológicos o biodinámicos pero esto ha llevado a un incremente exponencial de personas y bodegas que se han subido a este movimiento para simplemente seguir en su posición anterior o simplemente arribistas con el “ya lo decia…” y de esta forma encontrar una posición que no tenían anteriormente…es nuestra misión encontrar esa honestidad en el elaborador y viñador para que esto no se corrompa.

En el mercado no se vende solo vino sino tambien otras implicaciones que estan detras. Correcto? Que quiere el consumidor?

Yo no pienso en lo que quiere el consumidor experimentado de vino (vamos el que dice “yo se mucho de vino”) ya que si no aparecen los tostados o el vino no cuesta 300 euros o determinadas guias no le han dado 100 puntos parece que no es buen vino.Hay una corriente entre un amplio segmento de mercado que le gusta comer de una forma más saludable y sostenible con el medio ambiente, somos lo que comemos y yo siempre añado y lo que bebemos, el vino debe ser la punta de lanza porque para mi un vino”honesto” es la bebida más saludable que conozco….podemos saber de el desde el momento que crece la uva, como se realiza el cultivo ,hasta su proceso de elaboración dentro de la bodega.

Espana ha avanzado mucho en el mundo del vino que en el pasado, con mucha calidad, se utilizan menos las barrique y los vinos son mas varietales (Rueda, Granada…). Que piensas? Creo que hay un tema de fondo comun entre los distinctos productores…

Hay una corriente donde la barrica ya no es un elemento tan importante en la elaboración de vino, se emplea como un medio de crianza más como las anforas y donde no se busca la aportación de esos tostados al vino sino que la variedad se exprese de la mejor forma posible “si yo trabajo todo el año para tener una uva sana para que quiero camuflarla con sabores y aromas externos”. En España tenemos multitud de variedades autoctonas pero por desconfianza en nosotros mismos hemos imòrtado mucha variedad foranea porque era lo que se consumia fuera mientras arrancabamos mucha variedad local, por suerte esta tendencia esta cambiando y cada vez se elaboran más vinos con uvas autoctonas algunas de ellas casi extintas.

Puedes hablarnos de algun pequeno productor? En que se distinguen? Rueda, Granada, Ribeira Sacra estan trabajando muy bien…

Es muy dificil de hablar de uno o dos cuando en realidad son muchos los que estan provocando este movimiento en toda España  y que por suerte es tan grande ya que es muy dificil pararlo…cada vez hay más pese a que algunos no guste.

thumbnail.jpg

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...